Libros

Ciudadano de la galaxia

Autor: Robert A. Heinlein

ciudadanoCAP

En los Nueve Mundos -colonias terrestres- la esclavitud nunca fue erradicada. Thorby lo sabe, siendo apenas un niño flacucho y asustadizo, fue comprado por menos de media moneda a un mendigo tuerto y cojo.

Baslim es el nombre de mendigo, pero es una persona diferente a quien dice ser. Su casa es modesta pero limpia y ordenada. Tiene licencia para pedir limosna, pronto le enseñará a Thorby todo aquello que es útil para sobrevivir en la ciudad.

No es una vida fácil pero Thorby aprende. Baslim –Pa- es más de lo que dice ser. Le enseña matemáticas, astro-navegación, diferentes idiomas de toda la galaxia. Y un día, Baslim comprende que no puede mantener por siempre a su hijo Thorby junto a él así que le da su libertad. Paga la cuota y eso es todo.

Baslim es una espía. Es descubierto pero no se deja atrapar así que toma veneno. “Si algo me sucede, debe ir a uno de estos mercaderes del Pueblo y darle este mensaje. Con ese mensaje memorizado, Thorby cambia de vida. De pronto forma parte del Pueblo. Los comerciantes son una sociedad peculiar, tiene ritos y formas de ser, sus relaciones familiar son difíciles de comprender pero el muchacho se adapta bien, los puestos de acuerdo a la utilidad que le dan a la nave también son peculiares. Alguien puede ser tu primo menor pero también tu jefe de operaciones. El capitán de la nave también tiene un mensaje del Baslim el lisiado, entregar al joven para que tenga la oportunidad de encontrar su origen.

La voz Baslim se hace oír nuevamente, y está vez el destino le lleva a la Guardia, es decir, a los policías. Como es obvio, la Guardia se encargan de mantener el orden en la galaxia, al rededor de los Nueve Mundos, por muy grande que sea. Deben perseguir piratas y otros criminales, pero no es una aventura a Thorby experimente. El capitán de la nave fue amigo del Comandante Baslim, a quien admira enormemente, así que a pedido de este (ósea de Baslim), debe emprender la tarea de encontrar a la familia originaria de Thorby. De más está decir que la vida del muchacho vuelve a cambiar radicalmente

Primero esclavo, luego mendigo, luego comerciante del Pueblo, después un recluta para finalmente ser el único heredero conocido de la corporación más grande, poderosa y prestigiosa de la galaxia.

Ya no les cuento qué sigue porque luego no leen el libro. Pero si les diré que el final no me impresionó, supongo que se debe a que estamos muy acostumbrados a tanto giro argumental épico que no nos detenemos a ver pequeños detalles.

La obra fue escrita en el año 1957. Es una gran obra que entretiene y sabe atrapar y retener al lector. Es un libro recomendado si quieres pasar interesantes momentos en la vida de Thorby y en su evolución para convertirse en alguien.

1 pensamiento sobre “Ciudadano de la galaxia”

  1. Siempre un narrador mi querido amigo, creo que tienes algo pendiente en tu vida…. ser un «escritor», sólo debes darte un tiempo…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *