Libros

Lágrimas en la lluvia

Resultado de imagen para bruna husky descripcion fisica

Bruna Husky es una replicante (1) de combate. Desde que fue construida, solo vivirá 10 años, hasta los 35. Es una condición que los fabricantes han incluido para evitar que se repita la Guerra Robótica que tanto daño hizo a los Estados Unidos de la Tierra (EUT).

Sin embargo, luego de la Guerra los replicantes lograron el derecho a tener una vida y a la posibilidad de elegir sobre ella. Las multimillonarias empresas que las fabrican aceptaron un convenio, deben pasar al menos dos o tres años en la milicia. Bruna fue destacada en servicio, en un remoto lugar del espacio.

Alcohólica, misántropo, Bruna un arma letal. Pasa sus días empleada como detective privada, usando sus capacidades aumentadas para resolver casos menores. Rep es un término despectivo que los humanos usan para referirse a ellos. Su estatura intimida, las personas le temen, “es mejor que que tengan miedo…” piensa.

Alguien está alterando la historia. Han entrado a la computadora central. Han vulnerado los archivos oficiales de la historia. Han cambiado hechos importantes sobre la Guerra. Yainnis, un archivero, descubre la infiltración.

Estamos en Madrid, es el año 2109, el mundo no ha cambiado mucho. En el cielo orbitan dos mundos aislados y totalitarios, terribles lugares de opresión, miedo y mentira, el Reino de Labari y Cosmos.

Se ha descubierto la teleportación lo que desató una fiebre por conocer el Universo, pero a un alto costo, un desorden mutante puede alterar tu cuerpo, fusionar distintas partes de ti y reconfigurar tu estructura física. De pronto te sale un ojo en otra parte de tu cuerpo o simplemente apareces sin alguna extremidad. La EUT implementa una Ley, no se prohibe la teleportación, pero se limita a unos pocos saltos. 

Una escena que recuerdo con tristeza y al mismo tiempo que me conmovió fue la grabación en video de la extinción del oso polar., de hecho ella aparece  en la porta del libro. Un dron de vigilancia sigue a la última osa por todas partes. Quizá por descuido, la osa cae el agua helada, por mucho esfuerzo que hace, por mucha fuerza que tenga, la osa no puede nadar por siempre. Los museos muestran su descenso en versión tridimensional. Bruna asiste a tremendo espectáculo. Agresiva, sola e inadaptada, así es Bruna.

Observa y piensa “Cuatro años, tres meses y veintinueve días”, el tiempo que le queda de vida y que repetirá con desesperación durante todo el relato. Morirá cuando el TTT (Tumor Tecno Total) se manifieste, una especie de cancer que le destruya por completo y en pocos días. Un sintiente (2) con fecha de caducidad.

Rosa Monterosorprende con su versión del mundo futurista. Nada ha cambiado y lo dice claramente:

“He pretendido hacer un mundo plausible. Crear un mundo de dentro de cien años en el que tienes que pensarte cada cosa. En ese sentido es la más realista de mis novelas pues en la que presto más atención al detalle y busco la coherencia, en contraposición a lo que ocurre con el género maravilloso… Lo maravilloso, el género, me aburre muchísimo. Todo es por magia potagia. La Ciencia Ficción te obliga a ser muy rigurosa, a construir un rompecabezas”.

(1) Los replicantes son organismos biológicos que se logran construir utilizando tecnología de última generación. Para no tener problemas de identidad, se les implantan recuerdos falsos

(2) Cuando se descubrió vida extraterrestre, algunas directrices se adaptaron. Así, se comenzó a llamar sintiente a todo ser vivo que muestra algunas características como la empatía o la inteligencia, Etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *